Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 13 de mayo de 2020

ÚLTIMO RETO: INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PLAN DE ACCIÓN



Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Decálogo clase
Cartulina, colores, pared
Conocimiento y reflexión sobre derechos.
Asamblea Inicial
Círculo en suelo, alfombra…
Diálogo, contraste, reflexión, análisis, conocimiento.
Escuela de familias
Aula, difusión, redes, colaboración…
Aprendizaje, compartir experiencias, enriquecimiento personal y familiar.
Día del Niño
Programación y planificación de actividades, vídeos, materiales.
Importancia de este día, concienciación, análisis y reflexión, fomentar los derechos del niño
Ámbito 2 Participación Infantil
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Consejo de Sabios
Propuestas individuales, votación en urna, representantes, mesa de sabios, visita al ayuntamiento, reunión con Alcaldía, publicación de las propuestas, compromisos…
Elevar la participación, dar importancia al alumnado, hacerlas visibles y públicas, comprometernos a desarrollarlas, dar voz…
Elección de Delegados
Urna, papeletas…
Conocer el procedimiento democrático, razonar, pensar, votar, efectos y compromisos de la votación, etc.
Votaciones para mascotas
Para el Proyecto de las Olimpiadas, para la Biblioteca, dibujos, urna, papeletas, etc.
Voz y voto, importancia de participar, reconocimiento, visibilidad del trabajo realizado.
Buzón de sugerencias
Buzón en clases y entrada al cole.
Posibilidad de mejorar, ser oídos, expresarse y tener voz.
Comunicación con Ayuntamiento
Correspondencia
Igual.
Ámbito 3 Protección de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Mediadores
Formación con Instituto, normas de funcionamiento, elección, votación.
Mejora de la convivencia y protección de los derechos del niño.
Escuela de familias
Aula, información, difusión, promover la participación, elegir necesidades formativas, etc.
Aprendizaje, compartir experiencias, enriquecimiento personal y familiar.
Normas de Convivencia en clase
Aula, cartulina a3, colores,…
Expresión, participación, voz  y voto, conocimiento y respeto de las normas, visibilidad, compromiso.
Redes sociales
Ordenadores, móviles, redes sociales.
Peligros, errores, uso seguro, reflexión, imagen, protección de datos, derechos, deberes, etc.
Banco de la amistad
Banco, pinturas, dibujos, etc.
Diálogo, pensamiento, reflexión, convivencia, mejoras…
Ámbito 4 Clima  Escolar
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Aula de convivencia
Aula, mesa, sillas, colores, folios, música…
Mejora de la convivencia, espacio y tiempo de reflexión, trabajo de mejora, pensamiento, solución de problemas y conflictos, diálogo.
Proyectos anuales
Planificación, miles de recursos, ideas… (cine, vuelta al mundo, olimpiadas…) Año que viene más!
Trabajo en equipo, participación y colaboración de toda la comunidad educativa, mejora de la convivencia, participación infantil, difusión, reconocimiento a la labor educativa, motivación e ilusión, etc.
Plan de centro
Documentos, propuestas de mejora, memoria de autoevaluación, actualización, etc.
Integración de emociones, derechos del niño, protección, participación, etc.
Huerto Escolar
Herramientas, semillas, pinturas, ganas de aprender.
Convivencia, saberes, escuchar, valorar… El huerto es un espacio especial, único y privilegiado para trabajar TODO.
Apadrinamientos lectores
Libros, niños…
Ayuda, fomento a la lectura, trabajo en equipo, escucha, expresión oral, colaboración, participación del niño, iniciativa, etc.
Centro referente   - Presentar Solicitud – Reconocimiento, mejora, difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario