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sábado, 25 de abril de 2020

DOS VISIONES

1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje. La visión de desarrollo en Occidente parece estar siempre ligada a la perspectiva económica, de superioridad, de dominio, progreso. Este vídeo muestra, de una forma clara y directa, la realidad sin tapujos, incluyendo esos aspectos que nos muestran a una sociedad pobre, miserable, sin futuro, lejana, y con un matiz normalmente negativo. Pero en este cortometraje, podemos observar y analizar otros aspectos: la lucha, la paciencia, el amor a sus hijos, el hacer todo lo posible por salir adelante, la resistencia… así como el amor y esfuerzo que procesan los médicos y ayudantes, que trabajan a destajo para dar respuesta en las peores condiciones sin perder nunca la esperanza. Este vídeo nos hace reflexionar de la necesidad de cambio. De cambio real y no teórico, de práctica, de acción. En este caso hemos podido ver la sanidad y la educación, pero existen problemas estructurales que deben ser atajados y no mirar hacia otro lado. 1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? Positivos: la lucha, la paciencia, el amor a sus hijos, el hacer todo lo posible por salir adelante, la resistencia, el amor, esfuerzo, esperanza, trabajo, profesionalidad, tesón… Negativos: Ignorancia, engaños, analfabetismo, falta de recursos, tristeza, pobreza, oscuridad, vulnerabilidad, información, medios, etc. 1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué? Por supuesto. Es una dosis de realidad, sin adornos, sin esconder nada. Es importante conocer, analizar y poder reflexionar sobre lo que nos rodea, sobre la realidad que está al otro lado, a veces tan cerca, y que no nos damos cuenta (o no queremos verlo). Se debe utilizar, con las correspondientes adaptaciones y planificación de actividades, desde la etapa de infantil a las postobligatorias. Debe ser el eje común que guíe el currículum, ya que tiene cabida en todas las áreas y es un recurso muy enriquecedor, con contenidos y alto valor emocional. 2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. - Interdependencia - Educación: Concepto de inclusión, de no discriminación, de respeto. Seres humanos. -Consumismo/reloj: Polos opuestos. Mundos diferentes. Consumismo, ambición, materialismo… vs naturaleza, filosofía, familia, austeridad. -Patriarcado: Figura que representa la no evolución, adaptación, apertura de miras y horizontes, tradición y costumbre, estructura social dominante. - Cambios y futuro Si no haces nada, todo se mantendrá igual. El cambio es el futuro. Si no cambias, no hay futuro. Se reproducen las mismas situaciones y esquemas. El engaño en las frutas hace que se despierte esta necesidad para no volver a repetirse y poder avanzar, mejorar, crecer. - Justicia social Término muy controvertido como tal. Esta justicia social, que no legal al no estar aún desarrollada o legislada, se puede observar en los derechos de libertad de expresión (pensamiento y expresión exterior), educación, juego, igualdad, honor… Soda refleja la situación de injusticia en relación a esos derechos al no poder disfrutar de ellos y no poder exigir el cumplimiento de los mismos o su tutela a su familia. Solo la madre la apoya. Es necesaria la influencia de la mayoría, a través de la obra de teatro y su respuesta global, para presionar y hacer cambiar de opinión. - Imágenes y percepciones Todo en la vida tiene distintas percepciones. Y he aquí uno de los grandes momentos del cortometraje: la reacción del padre de Binta hacia los comentarios y admiración de Souleyman (relojes, bombas, información oída, progreso…). El padre de Binta ve más allá e identifica los problemas de nuestra sociedad de una forma brillante, dura y real. Otro es la percepción de lo correcto en cuanto a la decisión de ir o no ir a la escuela. Para uno es progreso, para otros dejar sin hacer las tareas, romper con la tradición, perder la autoridad como padre. Sobre la carta del padre de Binta, poco más que aportar. Es magnífico, brillante, sublime. Delicadeza y un gran mensaje que deja a todos anonadados y es capaz de penetrar cualquier barrera (ignorancia, poder, economía, frontera). - Conflictos y su solución A Grandes y pequeños problemas, siempre existe una solución. Y si aplicamos la imaginación, el cariño, las ganas y eliminamos el miedo, el resultado siempre será bueno. La obra de teatro, las palmeras como fuegos artificiales, el esfuerzo en hacer llegar la carta de una ciudad a otra, el empeño de Soda, la familia… Conseguir equiparar el mundo, eliminar ambiciones, desigualdades, requiere, entre muchos aspectos, comenzar con el más importante, la educación. Y es aquí donde estamos. En nuestras manos, con nuestro trabajo, con nuestros alumnos más pequeños, tenemos la llave y el futuro. 2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? Un cúmulo de sentimientos. Desde la risa al llanto, desde la felicidad a la tristeza, amor y odio, y sobre todo, empatía y resiliencia. Los efectos van a ser muy positivos y significativos, abriéndonos un abanico de posibilidades para trabajar estos valores, y tener un gran motivo para actuar. 2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? Lo es “casi todo”. Realismo, importancia, empatía, impacto, cercanía, entendimiento, implicación. Dosis de realidad.

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